Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Project Loon

Publicado 06/08/2013

Loon for allA mi parecer una de las empresas más innovadoras del siglo 21 es sin duda Google. Ese buscador que empecé a utilizar hace muchos años para encontrar componentes electrónicos, (pensé que para eso existía, ¡qué pequeño era mi mundo!), sorprende día con día. Aplicaciones que usamos de forma cotidiana, ideas para hacer más funcional nuestro trabajo en línea, desarrollo de hardware como los Google Glass mencionados anteriormente en este blog, más lo que se me olvida o lo que se acumule, todo gracias a Google.

Tratándose de Google estamos obligados a pensar que para que entren en un terreno tan manoseado como el de la WiFi, deben tener algo realmente trasformador, y así es.

Los laboratorios Google X, están trabajando actualmente en el Project Loon. Se trata de llevar internet a velocidad 3G, a zonas remotas del mundo, a través de globos aerostáticos. Sí, provistos de la más eficiente tecnología, colocarán globos por encima de la altura de vuelo de los aviones, a unos 20 Km. de altura. Aprovechando las corrientes de aire de la estratósfera, crearán un anillo de globos interconectados, los cuales circularán e irán proporcionando el servicio ininterrumpido, por relevos, en lugares determinados.

Los globos con el aspecto parecido a una medusa de mar, pues sólo están medio llenos de helio,  ayudarán a  incluir en la gran red, zonas rurales o muy alejadas que hoy no tiene acceso. Lugares muy pobres, donde por si fuera poco tienen por hoy negado el internet, a sus ya de por si precarias condiciones de desarrollo. En zonas de desastre, donde el tener comunicaciones se vuelve un factor determinante para mitigar el impacto de estas desventuras, y mil cosa más.

“La  idea puede sonar un poco loca, y es en parte la razón porque lo llamamos Project Loon , pero aseguramos que detrás de esto hay lo más sólido en ciencia”; declaró un vocero de la empresa. Por hoy Project Loon se encuentran en fase de pruebas en Nueva Zelanda y para 2014 será en Argentina.

Pasarán todavía un par de años para que este servicio sea parte de nuestras vidas y de entrada se me antoja el que sería sensacional viajar sin desconectarte de internet en ningún momento.

Para que se acerquen más a la idea les dejo este video.

Saludos.