Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Televisión para Hoteles y Hospitales. Estructura de la cabeza o centro de recepción.

Publicado 06/12/2014

Los sistemas de TV de paga, ya sea satelital o por cable, envían sus canales en un formato digital muy eficiente para su transmisión, el cual no se presta para conectarlo directo a las habitaciones ya que esto implicaría colocar un decodificador en cada una de ellas, lo que sería caro y complicado. Los sistemas de TV restringida cuentan con paquetes de programación especial para hoteles y hospitales, del cual se pueden escoger de manera muy concreta, cuantos y cuales canales se ofrecerán a los huéspedes dependiendo de su perfil.

¿Cómo se estructura, técnicamente, la cabeza de recepción para estos sistemas?

1). Dentro de la oferta de canales del sistema de TV de paga, se deberá elegir cuántos de estos se van a contratar. Si se eligen 24 canales, la empresa de TV deberá suministrar igual número de decodificadores. Una vez obtenidos, se deberán suministrar estas 24 señales a 100 habitaciones, por ejemplo, a través de una red de cable coaxial.

2). Se elige un site, lugar donde instalara la cabeza de recepción, colocando el rack del tamaño necesario, para soportar los 24 decodificadores, además del equipo especificado a continuación.

3). Cada decodificador deberá tener asociado un Modulador, el cual se conecta con un cable de video y uno de audio. Este Modulador es propiamente un transmisor de televisión, el cual convertirá, (modulará), el audio y el video recibidos en un canal, cuyo número será identificado por todas las pantallas conectadas  a una red de cable coaxial. Esto es, si en el primer decodificador se sintoniza la señal de Discovery Channel, el cual está conectado a un modulador canal 14; en las 100 pantallas de las habitaciones, los huéspedes disfrutarán el Discovery Channel al sintonizar el canal 14.

4). Esta combinación de Decodificador-Modulador, se repetirá 24 veces, donde cada decodificador se sintoniza a diferente señal, y cada modulador funcionará a canales subsecuentes, (15, 16, 17, etc.), de manera que tendremos el mismo número de canales para ofrecer a los huéspedes.

5). El siguiente paso es el combinar estos 24 canales con una Mezcladora, que para este ejemplo deberá tener 24 entradas y 1 salida. Esta salida se conecta a la red de cable coaxial,  que con sus debidos amplificadores, distribuidores y derivadores,  alimentará a las 100 habitaciones de este ejemplo.

El resultado: en la pantalla de cada una de las 100 habitaciones, tendremos 24 canales, (14, 15, 16… 37), con las diferentes señales que hayamos sintonizado, en cada uno de los 24 decodificadores, suministrados por la empresa de TV de paga.

 

 

Diagrama de sistema de recepción de señal de TV para un hotelDiagrama de sistema de recepción de señal de TV para un hotel

Cabeza de recepción de señal de TV en un hotelCabeza de recepción de señal de TV en un hotel